Odisea Vocal con Nessi Gomes & Lino Hermesh

… Te invitamos a conocer nuestro yo íntimo, salvaje y libre a través de la voz, el movimiento y el silencio durante la Odisea Vocal en Valencia (España) del 6 al 10 de Mayo de 2020

¿Qué es la Odisea Vocal?

Odisea Vocal es un viaje de autoinvestigación profundo pero lúdico de descubrimiento del misterio y las fuerzas curativas de nuestro instrumento musical más íntimo: nuestra voz.

El retiro de 5 días de duración tiene como objetivo perforar las voces en nuestras cabezas y abrir una puerta para una nueva relación entre nosotros y la calidad transformadora de nuestra expresión vocal. Para acercarnos un poco más a nuestro flujo humano hermoso, crudo, salvaje e imperfecto.

Durante la Odisea Vocal nos volveremos a conectar a la forma simple y natural de expresar nuestra voz auténtica más allá de los juicios, las creencias dolorosas y el condicionamiento limitante. ¡Comprueba cómo Nessi describe la Odisea Vocal (en Ingles) haciendo clic aquí!

Se trata de liberar nuestra capacidad natural y cruda para celebrar todos los colores de la vida a través de nuestra expresión única y auténtica, mientras aprovechamos los reinos intuitivos y místicos de nuestra conexión con el momento presente a través del sonido. Exploraremos todos los ángulos de nuestra voz usando varias herramientas, mientras perforamos y llevamos la conciencia a todo lo que nos impide dejar que nuestra voz simplemente sea. Descubriremos cómo cantar no se trata solo de “cantar”, sino de “escuchar” y expresar sin esfuerzo todo lo que hay dentro de nosotros, momento a momento.

nessi2

“La Odisea Vocal no es hacer que nadie sea un mejor “cantante “. Más bien, se trata de la autoexploración y el amor propio a través de una reunión con el espíritu de nuestra expresión vocal. No se trata de lo que se puede hacer con su voz, al contrario, se trata de lo que su voz puede hacer por ti ”- Nessi Gomes

¿Qué sucede durante la Odisea Vocal?

El viaje de la Odisea Vocal crea un espacio contenido, seguro, amoroso y sin prejuicios, que le permitirá sumergirse profundamente para construir una relación cercana con su voz. Durante el retiro prepararemos el cuerpo y la voz diariamente con suaves calentamientos y estiramientos para ayudar a apoyar, abrir y fortalecer nuestras voces. Esto ayudará a preparar las bases para que podamos descubrir nuestro verdadero potencial vocal y aprovechar el espíritu único de nuestras voces.

nessi 20Habrá momentos para reflexionar y escribir, lo que le permitirá profundizar su proceso y dar el siguiente paso para comprender las resistencias y liberaciones al conectarse con su voz. Ya sea desde nuestra crianza, educación o nuestra sociedad en general, todos hemos sido condicionados a tener creencias y huellas que limitan nuestra creatividad y expresión. La simple verdad es que cantar y conectarnos con nuestra expresión creativa es nuestro derecho de nacimiento y es hora de reclamarlo. A menudo asociamos el canto con la actuación, y esto puede provocar mucho miedo. Tenga la seguridad de que esta no es la esencia de la Odisea Vocal.

El proceso de la Odisea Vocal esta iniciado con una intención centrada y un sincero deseo de liberación, es una oportunidad maravillosa para tener un cambio significativo y duradero en su expresión creativa.

nessi19El proceso profundo, amoroso y divertido te ayuda a expresar tu voz desnuda y a ser testigo del potencial transformador que posee este poder vocal. Todos podemos acceder a esta sabiduría tanto a través de nuestra voz desnuda individual como colectivamente como un campo de canto.

La voz humana que canta es nuestro recurso más poderoso e íntimo. El retiro de la Odisea Vocal es un viaje profundo que desata y libera el poder sonoro de nuestra voz que no ha sido explotado desde los rincones ocultos que se han mantenido en silencio, y enterrados. Es un espacio de auto-indagación a través de nuestra voz y donde nos reconectaremos a la forma simple, lúdica y natural de expresar nuestro auténtico sonido desnudo más allá de los juicios, las creencias dolorosas y los condicionamientos limitantes.

Ciencia detrás del trabajo vocal

Según el Dr. Stephen Porges, profesor de psiquiatría de la Universidad de Carolina del Norte y director del Consorcio de Investigación del Estrés Traumático, los rituales como los cantos (vocalizaciones) son ejercicios funcionales que tienen un impacto en nuestra fisiología. La Teoría Polyvagal [1] puede usarse como “un principio organizador para explicar cómo la música puede utilizar los mecanismos neurales que integran los músculos faciales y el estado visceral, lo que a su vez promueve estados restaurativos afectivos y conductas prosociales” [2]. Más específicamente, la activación del nervio vago (es decir, un nervio craneal que se origina en el tronco encefálico y conecta los órganos viscerales en todo el cuerpo con el cerebro, que es un componente principal de la rama parasimpática del sistema nervioso autónomo) a través del comportamiento voluntario específico (ej. vocalización / cantos junto con los ejercicios de respiración y las posturas) relacionadas con las prácticas contemplativas, ayuda a regular los impulsos de lucha/ huida [1]. Estas prácticas específicas pueden facilitar un estado fisiológico mediado por vías vagales que alivia la sobreactivacion, el estado de peligro de amenaza, y activa el sistema de afiliación [1,3]. En otras palabras, el trabajo vocal se puede conceptualizar como un ejercicio neural (promueve un estado de regulacion) que mejora la regulación vagal del sistema nervioso autónomo [1] para regular la defensa y promover el estado de calma y quietud.

  1. Porges, S.W. (2017). Vagal Pathways: Portals to Compassion. In Seppälä, E., Simon-Thomas, E., Brown, S.L., Worline, M.C., Daryl C., and Doty, J.R. (Eds).The Oxford Handbook of Compassion Science, 189-202.
  2. Porges, S.W. (2018). Music Therapy & Trauma:Insights from the Polyvagal Theory. K. Stewart (Ed.), Symposium on Music Therapy & Trauma: Bridging Theory and Clinical Practice. New York: Satchnote Press.
  3. Stellar, J. and Kelter, D. (2017). Compassion in the autonomic nervous system. The role of the vagus nerve. In Gilbert, P. (Ed). Compassion. Concepts, research, and applications. Routledge, 120-134.

¿La Odisea Vocal es algo para mí?

La experiencia previa no es necesaria para este retiro y tod@s son bienvenid@s! No se limita a aquellos que se consideran “músicos”, “cantantes” o “creativos”. Este retiro es perfecto para aquellos que desean profundizar con sus voces en todos los niveles. Todos necesitamos una relación más estrecha con nuestra expresión natural y, a veces, puede verse desplazada por el caos y las distracciones de nuestra vida cotidianas.

Descubriremos cómo cantar no se trata de “cantar”, sino de “escuchar” y expresar sin esfuerzo todo lo que está dentro de nosotros, momento a momento.

nessi17Este retiro incorporará otros elementos como la meditación y el movimiento en el horario diario para facilitar este proceso. Es un viaje en el que todos viajaremos juntos a través de diferentes reinos de sonido, y es perfecto para aquellos que desean liberar bloqueos y crear más intimidad y ligereza en sus vidas.

nessi18

¿Qué la Odisea Vocal no es?

Este retiro presenta a los participantes el arte de la autoexploración a través del movimiento, el silencio y los ejercicios de voz, sin embargo, no es un sustituto de la capacitación docente de meditación y/o terapia de sonido. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente a los participantes que buscan aplicar este tipo de prácticas directamente a su trabajo que tomen un curso específico de capacitación docente.

Del mismo modo, aunque este retiro permite a los participantes explorar bloqueos emocionales, patrones y condicionamientos a través de su práctica personal (que como consecuencia puede tener beneficios terapéuticos) no debe considerarse como una psicoterapia o un sustituto de la psicoterapia.

Además, este retiro brinda una oportunidad para la práctica personal y la exploración, y algunos ejercicios pueden activarse emocionalmente. Si tiene alguna pregunta sobre la información mencionada anteriormente, no dude en ponerse en contacto con los organizadores: info@majawrzesien.com

¿Qué esperar?

nessi14

  • Conócete mejor y acércate a tu corazón a través de un encuentro íntimo con tu voz única e inexpresada.
  • Use su voz para permitir la creatividad, la conexión, la comunicación, la expresión, la autoinvestigación y la liberación.
  • Herramientas, ejercicios y rituales que ayudan a suavizar el estado del ego y liberar la voz.
  • Transformar la forma en que interactúas con el mundo, tanto internamente como externamente, en meditaciones diarias para ayudar a superar los sentimientos de miedo, autoconciencia y resistencia.
  • Inicie una “conversación” con todo su ser que combine de manera integral los aspectos físicos, emocionales, mentales y espirituales de ti mismo a través de la voz.
  • Creando un puente entre ti y tu voz que promueve la intimidad. La oportunidad de acoger con valentía y expresar todos los diferentes colores de tu voz, incluidos los aspectos claros, oscuros, y vulnerables de ti mismo, y tenerlos en el amor y la compasión.
  • Usar su voz más allá de las palabras que permite que se comunique información profundamente personal sin “riesgo”.
  • Accediendo al poder de su voz como vehículo para despertar y cambiar la conciencia.
  • Curarse a sí mismo con el poder de su propio sonido; conviértate en tu propio sanador usando medicina vibracional para convertir la energía del sonido en luz.
  • Acceda y fortalezca su capacidad de escuchar y encarnar verdaderamente el silencio, así como de abrazar la dinámica del grupo “una voz”, la unidad de la que todos somos parte. Para conectar con la sabiduría de tu voz.
  • Aprenda técnicas que to ayudarán a mantener una práctica vocal diaria saludable y una continuación de tu exploración vocal.
  • Despierte la confianza, la compasión y la tranquilidad, en un entorno seguro y de apoyo con nuevos amigos que compartirán este viaje contigo.
  • Mucha diversión sincera!

Sobre Nessi Gomes

nessi11Nacido en la pequeña isla de Guernsey (Reino Unido), el canto y la música se convirtieron en la forma en que Nessi enfrenta las desafiantes circunstancias de la vida. Desde temprana edad descubrió la capacidad de transformar las molestias y las emociones no expresadas mediante la exploración del sonido, y ha seguido arraigándose cada vez más en el valor terapéutico de la expresión sonora.

El punto de cambio creativo de Nessi tuvo lugar hace siete años al establecerse en la comunidad de PachaMama en Costa Rica. La naturaleza del lugar ha remodelado y profundizado su enfoque hacia la música, la terapia y la autocuración.

nessi1

En los últimos 4 años, Nessi ha compartido sus retiros de música y voz en 25 países. En octubre de 2016 lanzó su álbum debut “Diamonds & Demons” y recibió el premio de la mejor artista femenina británica independiente para ese año. ¡Escucha las canciones de Nessi en Spotify!

Nessi Gomes es música y facilitadora de grupo con una licenciatura (con honores) en Terapias Creativas y Expresivas en Musica (2007), y una terapeuta holística certificada de la la Academia Britanica de la Terapia de Sonido en Terapia Vocal del Grupo (2014).

“Utilizar mi voz me ha ayudado en muchos niveles, nutrir mi bienestar espiritual, emocional y físico. Durante 20 años, trabajar con mi voz ha revelado mucho sobre quien soy. Particularmente me ayudó a conectarme con las emociones más difíciles y darlas un canal, permitiendo que esta energía se cambie y transforme. El sonido puede actuar como un puente para poder conectarnos con la alegría de nuestra expresión única y desatarla en su belleza completa con seguridad”    Nessi Gomes

Sobre Lino Hermesh

www_nessigomesvoice

Nacido y criado en Israel, las circunstancias de la vida de Lino lo llevaron por un camino espiritual largo y sinuoso, buscando significado para su vida y sanando su propio corazón inquieto. Después de pasar un tiempo en India, había echado raíces en la comunidad de PachaMama en Costa Rica, donde vivió durante 12 años. Años de crecimiento, dolor, exploración, confusión y felicidad. De trabajo interior, cristalización, terapia, meditación y celebración.

www_nessigomesvoice2En los bosques de América Central conoció a su compañera de vida Nessi Gomes. Una reunión que cambió su vida y los llevó a ambos a un viaje musical de creatividad y crecimiento personal a través de unos 30 países en los que compartieron su trabajo en los últimos 6 años. Hoy sostienen a una hija pequeña, viajan por el mundo y comparten el trabajo de la voz. Lino es el cofundador de la Odisea Vocal. El practicante certificado de la voz (por Academia Británica de Terapia de Sonido, Reino Unido) y posee un Diploma en Mindfulness Relacional / Psicoterapia de Proceso Central (Instituto Karuna, Reino Unido).

Testimonios de participantes

“Todo lo que experimenté aquellos 4 días fue una explosión de sentidos, extremadamente desafíante, liberador y desarrollador. Cambió cómo me veo, tanto como individual, pero también como parte de un grupo. Lo haría otra vez en cualquier momento y estoy muy agradecido ”Eyvind – músico, compositor – Dinamarca
“Un taller increíble. Una mezcla única de facilitación sensible, una investigación transformativa de la psiche y mucha y mucha diversión … una verdadera experiencia mágica”Coral – artista/ terapeuta – Reino Unido
“Este fin de semana sentía como una gran inyección de la serotonina y endorfina. Me acerqué a cada ejercicio con miedo y trepidación. ¿Puedo hacer esto? ¿Lo que sucederá? ¿Cómo entregarse? y ahora después, hay esta increíble alegría y alivio/liberación de conseguirlo. Esta experiencia fue profunda y abriendo el corazón ”Heinz- escultor – joyero Minnesota, EEUU
“Un viaje místico en la profundidad del corazón y del alma, gracias por esa experiencia. Estar con las vibraciones y la música de Nessi es realmente un regalo “Micole, profesora de Yoga – Italia

Ubicación

El retiro se llevará a cabo en un hermoso y sostenible hotel de 4* Mar de Fulles situado en el corazón de Cierra Espadan (a 50 minutos en coche del aeropuerto de Valencia).

Mar de Fulles es un lugar realmente especial, ya que sus creadores lo construyeron para mostrar que la autoeficiencia energética, la agricultura ecológica y el comercio sostenible son posibles en un proyecto de lujo, respetando la belleza de la naturaleza y su entorno. De esta manera, el 80% de las frutas y verduras orgánicas que se servirán se cultivan en el jardín del hotel, el resto se obtiene del comercio local. No se utilizan productos emitidos por compañías multinacionales, y para permitir que los huéspedes descansen, el wifi solo se proporciona en la sala de estar. Todos los espacios están diseñados con materiales naturales como madera y piedra. Hay una piscina natural, y todo el lugar está entregado con bosques milenarios y montañas. Para obtener más información sobre el hotel, haga clic aqui!

This slideshow requires JavaScript.

Infomación sobre reservas

20% de descuento por inscripción anticipada hasta el 30 de Noviembre de 2019:

  • 1107 Euro por persona en habitación compartida (maximo 4 personas por habitación)
  • 1219 Euro por persona en habitación doble compartida con baño en suite
  • 1466 Euro por persona en habitación privada con baño privado (plazas limitadas)

A partir del 1 de Diciembre 2019:

  • 1,188 euros por persona en habitación compartida (maximo 4 personas por habitación)
  • 1.428 euros por persona en habitación doble compartida con baño en suite
  • 1.800 euros por persona en habitación privada con baño privado (plazas limitadas)

La inscripción comienza el 1 de septiembre de 2019 (plazas limitadas)

El paquete incluye:

  • Todas las actividades de retiro Vocal Odyssey
  • 4 noches de alojamiento en Hotel Mar de Fulles
  • Desayuno, comida y cena vegetariana (se proporcionan opciones veganas, sin gluten o contemplando cualquier alergia en caso de necesidades) + servicio de té/ infusión durante todo el día
  • Traslados a la llegada y salida (aeropuerto de Valencia – Hotel Mar de Fulles-aeropuerto de Valencia)
  • Tiempo de retiro personal (tener tiempo para tomar una siesta, explorar, caminar, leer, escribir, nadar y simplemente estar)
  • Traduccion simultanea de Ingles a Español (a confirmar segun el numero de participantes que hablen solo Español)

El precio no incluye:

  • Gastos de viaje desde y hacia Valencia o seguro de viaje.

Para reservar su plaza y para obtener más información, envíe un correo electrónico a: info@majawrzesien.com

Para asegurar su plaza, solicitamos un depósito no reembolsable del 25% del precio total a pagar inmediatamente, con el saldo restante a pagar 3 meses antes del comienzo del retiro.

Tenga en cuenta que los depósitos y los pagos finales no son reembolsables ni transferibles. No habrá reembolsos ni descuentos por llegar tarde, irse temprano o por enfermedad. También tenga en cuenta que los cargos bancarios de los pagos realizados a través de Paypal y/o transferencias bancarias internacionales son responsabilidad del participante. Todos los cálculos de moneda son válidos en la fecha en que se recibe el pago según lo indicado por xe.com

Si cancela su participación por cualquier motivo, se aplicará la política de cancelación que se ha mencionado, sin excepciones. Deseamos poder compensar a las personas por circunstancias imprevistas (lesiones, emergencias familiares, etc.), pero ya tenemos gastos incurridos al reservar el hotel. Hemos diseñado nuestra política de cancelación para que sea lo más compasiva posible en caso de que cambien sus planes. Pero para protegerse aún más, le recomendamos que compre un seguro de viaje. Para cancelar, debe enviar un correo electrónico indicando que desea cancelar.